La hipertensión arterial es un aumento en la fuerza de la sangre contra las arterias en el cuerpo. Este artículo se enfoca en la hipertensión arterial en los bebés.
Hipertensión en bebés
La presión arterial mide cuánto se está esforzando el corazón y cuán saludables están las arterias. Hay dos números en cada medición de la presión arterial:
Las mediciones de la presión arterial se escriben de esta manera: 120/80. Uno o ambos números pueden estar demasiado altos.
Varios factores afectan la presión arterial, como:
La hipertensión arterial en los bebés puede deberse a nefropatía o cardiopatía que están presentes al nacer (congénitas). Los ejemplos comunes abarcan:
En los bebés recién nacidos, la hipertensión arterial a menudo es causada por un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo del riñón, una complicación de tener un catéter umbilical.
Otras causas de hipertensión arterial en los bebés pueden abarcar:
La presión arterial se eleva a medida que el bebé crece. La presión arterial promedio en un recién nacido es 64/41 y en un niño de 1 mes a 2 años es 95/58. Algunas variaciones en estos números son normales y no son motivo de preocupación.
La mayoría de los bebés con hipertensión arterial no tendrá síntomas. En lugar de esto, los síntomas pueden estar relacionados con la afección que causa la hipertensión arterial. Estos síntomas pueden abarcar:
Los síntomas pueden aparecer si el bebé tiene presión arterial muy alta y abarcan:
Normalmente, el único signo de hipertensión arterial es la misma medición de la presión arterial.
Los signos de presión arterial muy alta abarcan:
La presión arterial en los bebés se mide con un dispositivo automático.
Si la coartación aórtica es la causa, puede haber disminución de los pulsos en las piernas. Se puede oír un clic si una válvula aórtica bicúspide se presenta con la coartación.
Otros exámenes en los bebés con hipertensión arterial intentarán encontrar la causa del problema. Tales exámenes pueden abarcar:
El tratamiento depende de la causa de la hipertensión arterial en el bebé y puede abarcar:
El pronóstico del bebé depende de la causa de la hipertensión arterial.
Otros factores que pueden afectar el pronóstico del bebé con hipertensión arterial abarcan:
Consulte al médico si su bebé:
Lleve el bebé a la sala de urgencias si:
No hay ninguna manera de prevenir las afecciones que causan la hipertensión arterial en los bebés. Sin embargo, hay algunas medidas que usted puede tomar con el fin de reducir el riesgo para el bebé de padecer tales problemas.
Algunas causas de hipertensión arterial se dan en familias. Hable con su médico antes de quedar embarazada si tiene antecedentes familiares de:
Si tiene cualquier afección médica y toma medicamentos para ello, debe hablar con el médico antes de quedar embarazada. La exposición a ciertos medicamentos en el útero puede aumentar el riesgo para el bebé de desarrollar problemas que pueden llevar a hipertensión arterial.
Update on the 1987 Task Force Report on High Blood Pressure in Children and Adolescents: a working group report from the National High Blood Pressure Education Program. National High Blood Pressure Education Program Working Group on Hypertension Control in Children and Adolescents. Pediatrics. 1996 Nov;98(5):1002.
Robertson J, Shilkofski N, eds. Johns Hopkins: The Harriet Lane Handbook: A Manual for Pediatric House Officers, 17th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2005.
Park MK. Park: Pediatric Cardiology for Practitioners, 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2008.
Lande MB. Systemic hypertension. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 439.